Monday, August 10, 2009

RESEÑA "EL RASTRO DE TU SANGRE" (12 CUENTOS PEREGRINOS) - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ -

Por: Pedro A. Vergara y Daniel Álzate

El cuento relata una historia muy triste, de la cual se desenlazan muchos acontecimientos en el proceso de amor y casamiento de Billy y Nena. Todo comenzó cuando Nena y Billy estaban por cruzar la frontera que los llevaba a Madrid, ellos eran un matrimonio muy joven, iban en busca de la celebración de su luna de miel; debido a los festejos recibidos por su matrimonio, a Nena le dan unas rosas las cuales producen un hinchazón y chuzón en su dedo, lo que le produce un gran dolor. Billy condujo toda la noche, sin descansar y, almorzar, su nuevo Bentley, esté se lo había regalado su padre por su boda. Durante el camino Nena iba quejándose del dolor, cuando de pronto ella mira su falda y la ve llena de sangre. Billy ,se puso nervioso, afanado por su esposa decide buscar un hospital donde le curen la herida, pero el problema era que el hospital más cercano quedaba lejos, más o menos, a dos horas de donde se encontraban, ese viaje se hizo muy largo, pero por fin llegaron a su destino.

Cuando llegaron al hospital, se encontraron con un doctor quien pronosticó a Nena y le dijo a Billy, hay que intervenirla inmediatamente, por favor retírese. Dado las circunstancias Billy decide ir a comer algo, en el primer restaurante cercano. Después, de comer, retorna al hospital para ver el estado de su esposa, pero le informan que sólo las visitas son el día martes, por lo acontecido él se hospeda en un hotel, mientras pasan los días. Se quedo durante una semana y se le hizo demasiado tiempo, pero él hacia lo que fuera por su esposa. Llega el martes, Billy afanado por ver el estado de Nena, va al hospital a averiguar como está, cuando se entera que ella, su esposa, había fallecido; en este momento él no sabe qué hacer, y decide comunicarle a toda la familia, de ella, que murió por dejar el rastro de la sangre en la nieve.

Esta historia gira alrededor de un problema que genera angustia y desesperación, dado que en el momento en que Billy se da cuenta que su esposa se está desangrando, comienza a tener problemas con ella, ya que Nena no dice nada y prefiere aguantarse el dolor, lo que después le causaría la muerte. Su amor comenzó siendo algo no deseado por los padres de Nena, dado que no estaban de acuerdo que Billy la pretendiera. Todo comenzó por un deseo insaciable de satisfacer la atracción sexual que se tenían mutuamente, hasta que llega el momento, que optan por casarse. Todo culmina sin haber llegado siquiera a su luna de miel, ya que Nena Daconte muere por no comunicar su dolor, lo que genera una tristeza abundante en Billy.

El texto es de los mejores que ha escrito Gabriel García Márquez, por lo que en éste muestra una realidad patente basado en criterios de valor muy sabios para las diferentes narratologías del diario vivir, por lo tanto él se muestra dentro de la historia como un narrador omnisciente, el cual lo ve todo desde los diferentes puntos de vista de todos los personajes; aunque en casos concretos crea monólogos, sólo con la intención de expresar los sentimientos de cada personaje, como el deseo insaciable de Nena Daconte por tener relaciones con su marido. En cuanto al libro, García Márquez opta por tiempos verbales; además de oraciones simples y compuestas. La obra comienza por un hecho principal en presente y relata el resto en pasado, todo esto para generar expectativa en el lector y en la secuencia de la historia, pero una de las cosas más sorprendentes del texto, es como García Márquez decide jugar con la cronología del tiempo dentro de la obra, así produciendo un estilo del literatura circular, en pocas palabras que todo gira alrededor de un mismo acontecimiento.

El texto tiene como finalidad, mediante una distorsión del temporal, generar inmediatez, dado que se realizan saltos en la obra sobre la línea del tiempo, para ubicar al lector sobre el contexto durante toda la obra; García Márquez en sus producciones evidencia un estilo figurado de escritura, dado que le encanta hacer similitudes de sus relatos con la realidad o por lo menos con la realidad patente del lector, ya que él sabe a quién le escribe y cómo le escribe, por eso sus relatos en otros países son complicados de entender, dado que utiliza una jerga muy colombiana, creando su propio estilo. Por lo tanto es recomendable el texto, debido a su sencillez y lo corto que es el relato, pero lo más importante, es esa conexión que hace el texto con el lector, mostrando explícitamente lo que el autor quiso expresar en su producción, tanto en sentimientos como emociones. Este es una reseña de uno de los “cuentos peregrinos”, el cual podemos adquirir comprando esta obra de García Márquez en cualquier librería del país, si así es uno imagínense los otros, está obra de Gabo es recomendable por la sencilla razón que en relatos pequeños nos hace ver e imaginar sucesos grandes. Además de ser uno de los grandes escritores colombianos, Gabriel García Márquez se ha caracterizado por hacer obras con alto desempeño literario, cautivando así al público colombiano e internacional.